Inicio > Actividades > Actividades Para Escolares > Actividades Extraescolares

Actividades Extraescolares

Proponemos una serie de nuevas actividades para colegios fuera del horaio escolar. Damos un enfoque distinto a las actividades axtraescolares habituales.

Las actividades que proponemos son:

FÍSICO-DEPORTIVAS:

1. PEQUECIRCO
Es una actividad física en la que el objetivo principal es iniciar a los participantes en el mundo del circo desde un enfoque eminentemente lúdico: aprender y divertirnos juntos. El juego, la experimentación libre y guiada y la creatividad serán algunas de nuestras principales herramientas educativas en transcurso del taller. Potenciaremos la Psicomotricidad de los más peques a todos los niveles, incidiendo en propuestas de coordinación, equilibrio, desplazamientos, saltos y control y desarrollo corporal en general.
Además, trabajaremos la autonomía, la toma de decisiones consensuadas, la cooperación, el respeto, etc. Todo ello sin perder el enfoque lúdico del que hablábamos inicialmente y con vistas a favorecer el desarrollo integral de todos los participantes del taller.
Así, descubriremos distintos elementos malabares, equilibrios, acrobacias, técnicas de aéreos, clown y expresión corporal. Siempre adaptándonos al nivel de cada participante y sin perder nunca de vista los aspectos básicos de seguridad.Durante el curso se hará al menos un día abierto con las madres y padres y una pequeña muestra al final.

2. CIRCO: INICIACIÓN A TELAS Y TRAPECIO
Las Telas y Trapecio son dos disciplinas dentro del Circo que consisten en utilizar la tela o el trapecio para formar secuencias de movimientos en el aire. El trabajo irá orientado hacia la consecución de las condiciones físicas, la conciencia corporal necesaria y el aprendizaje de figuras y sus diversos desarrollos en trapecio fijo y telas. Trabajaremos calentamientos y estiramientos, empezando desde cero, aprenderemos a subir a la tela y al trapecio, nudos y figuras básicas a partir de las cuáles cada participante irá evolucionando en la actividad según su nivel y avances.
Trabajaremos siempre a baja altura cuidando en todo momento los aspectos más básicos de seguridad, haciendo a los participantes responsables en la realización de una práctica correcta.
Se incidirán en las ayudas y el trabajo en equipo entre los participantes de la actividad.

3. PREDEPORTE
Actividad de iniciación deportiva en la que se incluyen juegos predeportivos individuales y de equipo, actividades recreativas, retos cooperativos, juegos populares y del mundo,…, y todo tipo de actividades dirigidas a potenciar el disfrute, gusto por la actividad física y el control corporal durante los primeros años.
Cada sesión se compone de actividades recreativas de activación corporal y calentamiento a través del juego, un juego que será el grueso de la sesión y otra actividad de relajación para restaurar la calma inicial.
Se empleará una metodología activa y participativa de todos los alumnos donde primen el movimiento y la expresión corporal.


ARTES ESCÉNICAS

1. TALLER DE CLOWN
El objetivo principal de este taller es fomentar la creatividad, mediante la improvisación a través de dinámicas teatrales.
Utilizaremos el Clown que llevamos dentro como excusa para jugar y aprender a reírnos de nosotros y nosotras mismas.
Ellos y ellas mismas descubrirán la máscara más pequeña del mundo consiguiendo sacar fuera a ele payaso que todos y todas llevamos dentro.
Los contenidos que se tratarán por trimestres serán:

2. TALLER DE TEATRO
Con este taller planteamos el teatro como herramienta educativa y social para el desarrollo integral de la persona, atendiendo a los aspectos tales como:

 Psicomotriz, a través de la Expresión oral/corporal/gestual . trabajo del cuerpo, el espacio y el movimiento.
 Aspecto psicológico y afectivo.
 Aspecto intelectual: percepción, imaginación, creatividad.
 Aspecto relacional y emocional.

El objetivo final de este taller no es hace una obra de teatro, sino jugar, experimentar y ver el teatro de otra manera. Las sesiones constarán de una serie de dinámicas en las que se trabajará la expresión corporal, la voz y la puesta en escena. De esta manera aprenderemos a crear una obra, sentirla y disfrutar de ella.


MUSICALES

1. BAILE MODERNO
Se trata de una actividad dinámica con movimientos encaminados a mejorar a psicomotricidad de los escolares a través de algo tan simple como la música más actual. Además, por experiencia, es una actividad que permite el conocimiento de niños que pertenecen a distintos niveles de escolarización y que de no ser por este tipo de actividades no tendrían contacto alguno.
En cada una de las sesiones se trabajan distintos y nuevos componentes del baile; unas veces saltos, otras giros, volteretas, piruetas de grupo, etc. y siempre se practica alguna coreografía para la representación al final del trimestre. Normalmente se hace una representación en navidad y otra a finales del curso.
Lo más importante es mantener motivados a los niños y crear un lazo que les una a la actividad, por ello más que en la técnica se incide en el disfrute del baile. Durante las sesiones se incluye una parte de calentamiento a través de juegos, partes técnicas de movimientos, ensayo del baile, momentos de relajación a través de juegos e incluso, más avanzada la actividad, se les deja momentos creativos para que compartan su propia visión del baile a través de la expresión libre.

2. JUGANDO A SER UN CORO
Se formará un coro de niños utilizando todos los instrumentos musicales corporales: la voz, la percusión corporal y el movimiento. Se educará la voz a través de juegos de respiración, calentamiento, ritmo, entonación y movimiento.
Se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que a partir del juego y la vivencia se aprenderá la teoría. Se utilizarán canciones y ejercicios que sean familiares al niño. El movimiento será continuo durante todo el proceso de aprendizaje. Se escucharán las sugerencias, ideas y creaciones del niño y se intentarán aplicar en las clases.


CREATIVAS-MANUALES

1. RECICLADIVER
Trabajaremos conjuntamente la educación en la reutilización y el reciclaje, los cuidados del entorno y la expresión plástica.
La expresión plástica supone un proceso creador, que ayuda entre otras cosas al desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición del niño y que por lo tanto, tiene gran valor en la educación.
Por otro lado, la reutilización y el reciclaje son unos de los valores más importantes que podemos enseñar a los más pequeños. Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor.
Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el porqué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar el deterioro de nuestro medioambiente.
Por eso debemos educarles desde pequeños y una de las formas más sencillas y entretenidas es a través de la plástica y la creatividad. Aprenderemos los conceptos básicos de "las tres erres", Reducir, reciclar y reutilizar y los pondremos en práctica dando una segunda vida a los materiales desechados después de su uso original.

2. CREATIVIDAD PLÁSTICA
Espacio de Expresión* Creativa* mediante técnicas y dinámicas lúdico-plásticas para el afianzamiento de un lenguaje pictórico propio, en el que se da importancia a las emociones como desarrollo del pensamiento.
*EXPRESIÓN: Del mundo interior del niñ@, ofreciendo un espacio de autonomía.
*CREATIVA: Personal, que facilita la búsqueda de soluciones ante las dificultades que se presenten ante la técnica.
En este espacio de expresión, nos acompañamos de música, facilitando así la relajación y concentración.

Tenemos un dossier con todas estas actividades más detalladas, te podemos hacer llegar uno a través del mail. Puedes solicitarlo en este correo: estarivel@estarivel.org

O más información: 610 82 43 86 (Angus) / 605 50 54 27 (Borja)