Cabecera interior

Comunicado Situación Campamentos de Verano en la Montaña 2021

Comunicado Situación Campamento de Verano en la Montaña 2021

Actualización a 15/07/2021 a las 21:00

Desde el equipo de coordinación del Campamento Estarivel queremos informar directamente y con transparencia sobre la situación de nuestros campamentos de verano en la montaña 2021 después de que ayer, día 9 de julio, tomáramos la decisión, en coordinación con las autoridades sanitarias, de suspender de forma preventiva, el turno 2 de nuestro campamento después de haber tenido un caso positivo de Covid entre el equipo de monitores del turno 1 al día siguiente de finalizar dicho turno.

Os exponemos primeramente la cronología de los acontecimientos.


El día 26 de junio el equipo de montaje del campamento sale hacia Perapertú habiéndose realizado a todos los integrantes una prueba de antígeno negativa. Prueba no exigida por la legislación vigente pero considerada necesaria por el equipo de coordinación para extremar las precauciones en la actividad.

El día 30 de junio todo el equipo de responsables del campamento asistentes al montaje se realiza una nueva prueba de antígeno negativa. Así como el resto del equipo de responsables que acuden a la actividad en el autobús con los participantes. Todos ellos con una prueba de antígeno negativa y con la declaración jurada de no presentar síntomas ni contactos posibles.

Del 1 al 7 de julio de 2021 se desarrolla el primer turno del campamento con total normalidad y gran disfrute por todos los participantes. Se establecen grupos burbuja de máximo 14 personas incluidos monitores y se cumplen todas las normativas relativas a seguridad e higiene obligatorias para los campamentos de verano en Castilla y León. Durante el campamento, contra todos los pronósticos y experiencias de años anteriores, no hemos tenido ningún caso de fiebre, dolor de garganta, malestar general, etc. que pudiera haber iniciado protocolo de posible caso covid. Se desarrollan todas las actividades de forma normal y todos los participantes regresan a casa el día 7 de julio a las 17:30 después de un último día cargado de emociones por la intensidad y lo emotivo de la experiencia vivida.

El día 8 de julio en torno a las 22:00, estando presentes en las instalaciones del campamento sólo un equipo de 12 personas, una de las monitoras presenta sintomatología compatible con Covid 19 e iniciamos el protocolo previsto para estos casos:
1. Se aísla a la persona afectada, se la entregan mascarillas nuevas y se procede a la realización de dos pruebas de antígenos por parte de la responsable médico del equipo que resultan positivas.
2. Se contacta con las autoridades sanitarias para conocer el protocolo a seguir. Al ser horario nocturno nos indican que el día siguiente por la mañana se pondrán en contacto con nosotros.
3. Se realizan pruebas de antígenos al resto de personas del Equipo que resultan negativas.
4. Se contacta con las familias del grupo burbuja de la persona positiva y se les informa para que extremen las precauciones.
5. Se extreman las medidas de precaución e higiene entre los miembros del equipo.

Dia 9 de julio
1. Se avisa a las familias del grupo burbuja con las que no se pudo contactar el día anterior.
2. Después de hablar con las autoridades sanitarias, el equipo al completo se desplaza al centro de salud de Cervera de Pisuerga donde se realizan pruebas de antígenos con el mismo resultado que el día anterior y se recogen muestras para realizar prueba PCR que dos de los miembros del equipo llevan personalmente al hospital Rio Carrión de Palencia para poder tener los resultados cuánto antes. Los resultados llegarán durante la tarde-noche del día 9 de julio y la mañana del día 10 de julio. Siendo de nuevo todos negativos para todos los responsables del equipo excepto para la persona con sintomatología.
3. En coordinación con el servicio de epidemiología de la Junta de Castilla y León se establece el grupo de personas que se consideran contactos estrechos y se procede a facilitar los datos de los participantes del grupo burbuja del primer turno y del equipo de monitores para que las autoridades sanitarias contacten con dichas personas e implementen el protocolo adecuado.
4. Se determina que el resto de participantes fuera del grupo burbuja de la persona afectada no precisan de ninguna actuación especial puesto que hemos seguido estrictamente el protocolo de seguridad en cuanto a las interacciones entre los grupos burbuja durante el campamento.
5. Se establecen medidas de cuarentena preventiva para todo el equipo de responsables del campamento que se encuentra en Perapertú y se toma la decisión de suspender, por precaución, el segundo turno del campamento que debía de haber comenzado hoy día 10 de julio de 2021.
6. Se avisa telefónicamente a todas las familias del segundo turno.
7. A las 17:00 horas la persona con positivo confirmado abandona las instalaciones del campamento.

Dia 10 de julio
1. Seguimos en contacto con el centro de Salud de Cervera de Pisuerga que nos comunican la citación para una segunda prueba PCR para los miembros del equipo, presumiblemente para el viernes 16 de julio.
2. Durante la mañana una de las familias del grupo burbuja afectado del turno 1 nos comunica contándonos que no les han llamado aún y que no saben que hacer. Nosotros informamos de que extremen las precauciones y que según lo que nos han dicho les llamarán para indicarles el procedimiento.
3. A las 18:30 de la tarde una de las familias de los participantes del grupo burbuja nos comunica que han asistido al centro de salud por su propia voluntad ya que su hijo ha comenzado con síntomas. Se le realiza prueba PCR siendo positiva el resultado de la misma. Nos comunican que desde Sanidad aún no se han puesto en contacto con ellos.
4. A las 18:45 y ante el paso del tiempo sin comunicación por parte de Sanidad de la JCyL decidimos ponernos en contacto de nuevo con todas las familias afectadas para contarles la información de la que disponemos e invitarles a que acudan a sus centros de salud para comunicar la situación a la mayor brevedad.

A día 15 de julio con la información que nos han ido proporcionando las familias, sabemos que de los 9 niños que conformaban el grupo burbuja solo uno presentó síntomas leves que fue positivo para coronavirus el 9/7. Los otros 8 niños se encuentran asintomáticos. A 4 les han realizado prueba por PCR y a 2 test de antígeno siendo todas negativas. El otro monitor que formaba parte del grupo burbuja sigue asintomático, su PCR el día 9/7 fue negativa y el 16/7 se realizará la de control. La monitora que comenzó con síntomas el 8 de julio y fue positiva para Sars-cov2 ya se ha recuperado.

 

Deseamos de corazón que se causen las mínimas molestias al grupo de personas involucradas en el transcurso del primer turno.

Sentimos profundamente la suspensión del segundo turno del Campamento y los inconvenientes que esto haya podido producir a los participantes y sus familias. Esta decisión, tomada en coordinación con los servicios sanitarios de epidemiología de la Junta de Castilla y León nos ha originado profunda tristeza, pero estamos convencidos de que era la decisión que había que tomar por seguridad y responsabilidad. En los próximos días volveremos a comunicarnos con las familias afectadas por la cancelación del segundo turno para ofrecer alternativas y gestionar las devoluciones de las cuotas.

Esperamos que, podamos realizar el turno 3 del campamento sin problemas, pero ante la posibilidad de que pudiera darse algún contratiempo estaremos en comunicación con las familias siguiendo el criterio de transparencia que nos gusta tener en Estarivel.

Agradecemos infinitamente la comprensión y el apoyo recibido por la inmensa mayoría de las familias que confiáis en nuestra labor en estos momentos difíciles que estamos afrontando. Estamos convencidos de haber actuado correctamente en todo momento y de la profesionalidad, honestidad y humanidad de nuestra labor educativa.

 

Un gran abrazo virtual. Mucha naturaleza y Salud para todos/as.

Os mantendremos informados de las noticias que tengamos. Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.

Equipo de Coordinación del Campamento Estarivel.
En Perapertú a 10 de julio de 2021.