Festival 40 de Mayo 2022. Crónica

El festival 40 de mayo cumple su quinta edición con más fuerza que nunca después del parón por la pandemia.

Un año más estamos felices de poder escribir la crónica de un 40 de Mayo lleno de magia, que nos deja recuerdos bonitos y la pila cargada para empezar a pensar en el siguiente.

tulo

IMG_20220611_185050.jpg

El Parque de los Almendros en el barrio de Parquesol volvió a acogernos en esta edición del festival junto con un sol radiante, que aunque nos dió tregua en algún momento de la tarde, estuvo acompañado por toda la energía de las personas que participaron y, una vez más, de “la SolÉ”, la unidad móvil solar de EnergÉtica que dio energía a los conciertos y espectáculos que se hicieron en la pradera.

El día comenzó con un desayuno colectivo para coger fuerzas, totalmente necesario porque a las 10:00 de la mañana ya estábamos con el Yoga de la mano de Fabiana y Javi que la acompañó con su Handpan y el paseo para ver Aves y Flora con ARBA y ACENVA, ¡y solo era el principio!, pasamos una mañana llena de talleres realizados por Estarivel y otras personas y grupos colaboradores: hubo cuentacuentos, talleres medioambientales, actividades de movimiento, manualidades, circo, cocina solar... Gracias a Nora de Castro, Iván Moreno, Luciérnagas Teatro, El Silo, José de Energética y al Gran Rufus que remató la mañana con su espectáculo "Al fin y al cabo".

Vamos, un no parar. ¿O sí? Había una manera de parar esto… ¡La comida!.

titulo
IMG_20220611_191440. 2.jpg

A medio día hicimos una pausa para comer, amenizada por el concierto en la pradera de “Os Garotos do Rio Pisuerga”, y acompañada de las ferias de asociaciones y artesanía que estuvieron activas durante todo el día, una manera genial de disfrutar a la sombra de los árboles del parque.

A la hora de la siesta bajamos un poco el ritmo, bueno, ¡el ritmo no!, que ahí estaban 'Black Playmarkers' amenizando este momento de cargar pilas. Fue el último rato dedicado a talleres, cuentacuentos y juegos, con el tapiz de lana fieltrada con Donde la Lana Sueña, el reciclaje creativo con Ecoopera, las chapas con Rodinia, 'al otro lado de la piel' de la mano de Ana Vicente, 'Claudia en el circo' Cuentacuentos del Calabacin errante y juegos ambientales en familia con Soraya de Estarivel, que dejaron paso a la tarde de música y espectáculos.

titulo
IMG_20220611_204640.2.jpg

La tarde, acompañada por supuesto de nuestro bar, donde estuvieron todo el día atendiendo personas voluntarias, nos trajo bailes, cantos y asombros. Disfrutamos de varios pases de la batucada ‘Bloco Feroz’, alucinamos con el ‘Cabaret de circo’ de La Luz de las Delicias, y escuchamos y bailamos con Castijazz, The Iberians y De Perdidos. Fue un placer tener a todos los grupos allí con la grandísima labor de Hector Salcedo al control técnico.

Y siendo ya casi tradición, la noche se cerró con una pequeña hoguera en la que despedirnos de un día, como ya hemos dicho al principio, mágico.

Gracias a todas las personas que de una u otra manera habéis hecho posible que el festival se lleve a cabo, a todos y todas las colaboradoras del crowdfunding, a todas las personas que asististeis, al equipo de voluntarios y voluntarias, a los grupos, talleristas, artesanos y artesanas, a las asociaciones, a los patrocinadores.

Sin duda, un 11 de Junio para recordar.

 

  LAS CUENTAS CLARAS

Al ser un festival financiado de forma colectiva creemos necesario hacer un ejercicio de transparencia y compartimos el desglose de cuentas del mismo. Muchas gracias a todas las personas y colectivos que hacéis posible la realización del festival con vuestras aportaciones económicas y con todo el trabajo necesario para que podamos disfrutar del festival.

Este año, en consonancia con el objetivo de vinculación del festival con un proyecto de interés social, se realizó una votación a través de nuestras redes sociales para proponer proyectos a los que poder donar un parte de la recaudación del día y se eligió a Procomar Valladolid Acoge, entidad privada, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 33 años en la acogida, el asesoramiento y la defensa de derechos de las personas migrantes y refugiadas para lograr su plena inclusión en la sociedad. 

itulo

thumb_272469_contenidos_optimized.png

En concreto, irá destinada al proyecto Escuela Intercultural de Verano que llevan desarrollando casi 20 años, espacio para aprender, divertirse y compartir experiencias donde se combina el apoyo escolar adaptado con actividades de ocio, deportivas, salidas y visitas de interés, etc. Dentro de sus líneas transversales se encuentra la alimentación saludable, por lo que los fondos recaudados servirán para la adquisición de almuerzos saludables que aporten variedad a la dieta de los y las peques.

Se donará un 5% de la cantidad aportada para el festival desde la Asociación Estarivel más un 50% de los beneficios en caso de haberlos. Como beneficios no hemos tenido, a la aportación económica sumaremos la donación de un servicio de taller o animación por parte de una de nuestras compañeras.

Presentamos a continuación el desglose de ingresos y gastos del festival:

img
img

 

  PATROCINADORAS/ES DE LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL 40 DE MAYO

Y no podemos terminar esta crónica sin la mención especial a la gran cantidad de personas y colectivos que nos han prestado su apoyo. Sirva este apartado tanto para que podáis conocerlos mejor, como para agradecerles su colaboración con el festival y la cultura de Valladolid.

No tenemos palabras para expresar nuestra gratitud ante la gran acogida y generosidad que habéis demostrado, y ante el cariño y el calor que sentimos cuando vemos cumplidas con tan espléndido resultado nuestras locas propuestas. ¡Mil gracias por estar ahí, os queremos muchísimo!

 

cu4trosie7ecer0 radio musical

 

 

Bioconstruible

Albergue de Cabañes

Chikiocio

El Prao de Luyas

Deportes Tokero

 

 

Accedeme

Ecogermen

Crica

 

 

Intras

Sodepaz

Reverso

 

 

Bulgarcita Pingos

Carita de mono

EnergÉtica

El Majuelo

Se dice Regue

Bosque Escuela Perapertú

 Festival 40 de Mayo 2020

jumbotron

Apoya nuestra labor y COLABORA con Estarivel

Colabora